sábado, 28 de enero de 2012

LA RESPONSABILIDAD DE ENSEÑAR VALORES

hola a todos los lectores, hoy quiero comentar sobre cómo podemos contribuir enseñando valores en cada espacio donde estemos, sin importar la edad, sexo, condición, raza, estado civil,  país o continente.
La respuesta parece ser compleja pero es simple: Es iniciar el cambio dentro de nosotros mismos y reflejarlo a los demás que comparten la vida con nosotros.

la pregunta es  ¿cómo vamos a enseñar valores?

La respuesta es sencilla, se trata de cambiar los aspectos negativos que se conocen como antivalores, que son los que están acabando día a día con nosotros. Significa que desechemos o eliminemos aspectos negativos de nuestra personalidad y posteriormente mostrarlos  en nuestra conducta mediante cualidades y hábitos positivos, que nos lleven a trasmitirlo  en nuestra persona con el  ejemplo y al mismo tiempo difundirlo en nuestro vivir  con  los demás.
Hay que reconocer que las personas con ejemplos de valor,  son  la mayor motivación, para desarrollar una educación de valores en nuestras vidas. Así como aprendemos rápidamente aspectos negativos de igual manera podemos aprender actitudes positivas, solo es cuestión de análisis, voluntad, trabajo, constancia, disciplina  y práctica como en todo proceso.

Solo necesitamos eliminar la operación "poncio pilato" donde todos nos  lavamos las manos  a la hora de enfrentarnos con  antivalores como la injusticia, la mentira, la desigualdad, la corrupción y la omisión.Creemos que no nos toca arreglar nada a nosotros, pues es responsabilidad del gobierno, las escuelas, organizaciones, religiones, familias, etc. Entre todos nos echamos la bolita y la realidad es que la culpa la tenemos todos, porque cada cual ha evadido su responsabilidad de educar en los valores a los grupos que tiene a su cargo, pasando del desinterés y la  apatía  a la omisión total.

Enseñamos en teoría  una cosa y  en la conducta hacemos otra, habiendo una gran brecha entre los tres pilares de correlación que debe tener una educación de valores que son: 
  • EL CONOCER, es decir lo  teórico-empíco que conozco y aprendo (teoría)
  • EL HACER,  que es lo que hago o manifiesto en mi conducta 
  • EL SER,  que significa  lo que  soy como resultado de lo que sé y hago, es el ejemplo positivo o negativo que manifiesto a los demás.

Sabemos que el problema radica en que  aplicamos incorrectamente estos pilares o fundamentos , existiendo una incongruencia en nuestra conducta  al no relacionarlos como se debe, estando lejos de obtener resultados satisfactorios en la educación de valores.  
Tal pereciera que no queremos darnos cuenta de la situación  y se nos hace fácil entrar a lo que llamo efecto Canción  Shakira, pues estamos textualmente como dice su canción "Ciegos, sordos y mudos"  llevándonos a una conducta de omisión, aunque tengamos que pagar muy  caro la consecuencias como lo estamos viendo. Si seguimos así sin hacer nada al respecto, peor será nuestra situación a futuro.

Así  que a ponernos a trabajar en nuestras  familias, porque  quien sabe cuando lo harán "como debe ser"  los de arriba, los que son guías y directrices como el gobierno, las religiones, organizaciones, partidos políticos, diputados, senadores, funcionarios, pues la mayoría (algunos, no todos aclaro)  busca su bienestar  y "no meterse en problemas"  y mientras ellos andan en el mundo de pilato, nosotros los de abajo necesitamos trabajar por nuestro bienestar interior y el de nuestras familias, aunque sabemos que nos toca a todos trabajar y sumar esfuerzos, necesitamos iniciar por la casa,  por la familia. 
Hasta Pronto y cuidense mucho

No hay comentarios:

Publicar un comentario