P.I.V.

PROGRAMA INTEGRAL DE VALORES (P.I.V.)

INTRODUCION
Reconociendo que la esencia de la educación integral es: preparar al ser humano para la búsqueda de valores que le permitan vivir en plenitud,  practicando  virtudes que lo encaminen  a ser cada día mejor, así como a prepararse para enfrentar los retos que presenta  la sociedad actual en la que vivimos.
Luego entonces, que para lograr el desarrollo integral de la personalidad del hombre, se requiere  avivar la inteligencia y fortalecer la voluntad, es decir debe conocer y aprender lo necesario, para que decida libremente lo que quiere pensar, hacer y ser. Ambas condiciones se van sosteniendo y desarrollando una a la otra, perfeccionándose, retroalimentándose mutuamente  en un enfoque sistémico.
Partimos de la idea de que estamos hechos para ser felices, que es la misión que todo ser humano debe procurar y defender desde cualquier trinchera donde se encuentre con sus pros y sus contras. Esta misión  la podemos lograr por medio de la EDUCACION a medida que nos instruimos en la lectura, en la capacitación humanista, (talleres, cursos, pláticas, conferencias, viajes) en la experiencia de vida, en el desarrollo del conocimiento con apoyo de la ciencia, la expeiencia y espiritualidad. En esta tarea educativa se requiere de la integración de ideas, proyectos, de acciones concretas encaminadas a un fin verdadero que és la educacion integral del educando. La experiencia educativa nos permite actuar y desarrollarnos integralmente como personas, perfeccionando nuestra razón, asumiendo actos, responsabilidades, derechos y obligaciones que a final de cuentas nos presenta seres que serán evaluados por su conducta social, donde cada hombre tiene la libertad de manifestarse como justo o injusto, altruistas o apáticos, optimistas o pesimistas, felices o infelices.
La razón principal la tenemos dentro de cada uno de nosotros, somos lo que decidimos ser nadie es responsable de nuestras vidas, nosotros  elegimos nuestros triunfos, aciertos, fracasos, obstáculos, contratiempos…etc. 

Por lo tanto el ser humano tiene que ser su propio héroe para defenderse de todo lo antimoral que le rodea, pero solo le será más  fácil si sumamos esfuerzos, voluntades, conocimientos y actos. Necesitamos también sumar héroes sociales, comunes como tú y como yo (amas de casa, niños, padres, solteros, profesionistas, funcionarios, maestros, alumnos  autoridades educativas) que se sumen al proyecto para que cada uno aporte su voluntad y lo mejor que tiene para ser de nuestro País un lugar de conocimiento, de salud,  paz,  desarrollo,  ejemplo,  lucha y  superación.
En esta perspectiva reconocemos que el  hombre vive a su manera de "creer, conocer, hacer y ser" en sociedad. Por consiguiente debemos analizar y responder las siguientes preguntas que nos permitiran hacer conciencia de la realidad que vivimos.
1.      ¿Quieres una mejor familia?
2.      ¿Quieres un mejor Municipio?
3.      ¿Quieres un mejor Estado?
4.      ¿Quieres un mejor País?
5.      ¿Quieres ser el  héroe de tu propia vida?
Si tu  respuesta es SI, entonces súbete al barco y  suma tus esfuerzos, tus fortalezas, tus virtudes, tus conocimientos, tus experiencias para que podamos iniciar juntos el viaje y  navegar por el inmenso mar de la energía, de la actividad, del optimismo, del compromiso y de la acción de muchos héroes que luchan defiendiendo un mejor País y un mejor Universo.
Se necesita dejar atrás la inercia, la apatía, el miedo, el desinterés, el egoísmo, el individualismo, el pesimismo y todo lo negativo que nos impide crecer como seres y como sociedad.
El requisito fundamental para iniciar el inmenso viaje en el mundo de la aplicación de los valores  es: encontrar héroes valientes, personas optimistas, activas, soñadoras, comprometidas, responsables, colectivas, altruistas, serviciales, etc.  Que desde su humanidad aporten un granito de esfuerzo para sumar voluntades y actos  que permitan movilizar la sociedad civil en pro de una mejor calidad de vida.

DESARROLLO
Teniendo claro las implicaciones cognoscitivas que requiere el desarrollo  de los  Valores Universales, es menos difícil entenderlo y aplicarlo. Por lo tanto se propone iniciar  con el conocimiento filosófico de la jerarquía de valores, es decir del orden que deben seguir el estudio y la aplicación de los valores universales bajo un enfoque sistémico, cíclico y holístico. Se recomienda tambien tomar como pilares algunos  conocimientos pedagógicos cuya finalidad es hacer más fácil  el camino  en el estudio de  la educación de valores, siguiendo un proceso sin fin de perfeccionamiento y desarrollo constante.
ESPECIFICACIONES PEDAGOGICAS
Los conocimientos cognitivos y pedagógicos nos permite tener  claro lo que se pretende lograr con este programa, es decir a donde queremos llegar, que se necesita hacer, quienes  deben intervenir en este proceso, que se va a hacer, de donde se parte  y como se  concluyen algunas actividades en el programa. La Pedagogía  establece los procesos de planeación, diagnóstico,  ejecución (aplicaciòn) conclusión y evaluación de las actividades realizadas dentro del programa de valores. A continuación se desarrollan los pilares pedagógicos  en los que se apoya este  programa.
OBJETIVO: Este programa pretende que los  seres humanos comprendan y aprendan la importancia  de la aplicación  de valores en la  sociedad, para que se comprometan a desarrollar una educación ética que le permita equilibrar el  potencial humano en todas las  áreas de su vida.
MISION: Rescatar las actitudes valiosas y virtuosas de la vida de una manera práctica y fácil de comprender, despertando el interés por conquistar los valores básicos del ser humano, para que viva en equilibrio, comprometiéndose a   desarrollarlos  para lograr   la libertad de los actos elegidos con conciencia y responsabilidad en la sociedad donde vive.
VISION: Es implementar una educación de valores a corto, mediano y largo plazo. Para que cada persona  sea lo mejor que pueda ser, partiendo del desarrollo de su inteligencia, para que posteriormente aplique la voluntad de sus actos decidiendo “lo que debe hacer” (no lo que quiere)en función de un conocimiento real y verdadero, para que pueda actuar integralmente  como persona, perfeccionando la razón de lo que hace en sociedad, programando sus pensamientos en accciones positivas.
CONDICIONES: La educación en los valores requiere de tiempo, voluntad, optimismo, conocimiento, práctica, paciencia y un equipo de trabajo multidisciplinario para garantizar su efectividad. Pero antes que nada necesita tres pilares pedagógicos fundamentales para iniciar, que son: 
1.    Aplicar la inteligencia, aprendiendo todo lo que necesita en el área de la ética (valores) sustrayendo todos los conocimientos cognoscitivos y prácticos. Pilar pedagógico de conocimiento "conocer".
2.   Aplicar la voluntad, para que pueda practicar todos los conocimientos adquiridos  en este mundo amplio de los valores. Pilar pedagogico  "Hacer".
3.   La Práctica constante de lo que conoce, decide, ve, oye  y hace día a día, para ser mejor persona impulsando sus destrezas, virtudes y de todo lo positivo que posee con su ejemplo personal. Pilar pedagógico  "Ser" que se refleja finalmente en la manifestación de la conducta.

                       INSTITUCIONES PROCURADORAS DE VALORES

Así mismo es necesario que intervengan y participen activamente las instituciones que deben procurar, desarrollar y enseñar los valores universales  que son:

1.     La familia
2.     La escuela
3.     El Estado
4.   El Gobierno federal
5.   Organismos Educativos (SEP)
6       Las organizaciones (Religiones, sociedades civiles, clubes, sindicatos..)
7       La sociedad civil (Participación ciudadana)
Por lo tanto, no solo los niños (educandos) deben reflexionar sobre cada uno de los valores  a desarrollar, sino que también los maestros, los padres de familia, directivos, funcionarios, autoridades, organizaciones y demás deben sumarse en el análisis profundo de como estan aplicando los valores  y sobre todo cómo estan contribuyendo para desarrollarlos.
Este programa integral, implica por lo tanto una toma de conciencia global de todos,  partiendo de  la idea central de que “sumando esfuerzos, ganamos todos” que  “se necesitan héroes comunes"  y que   "necesitamos  ejemplificar  y trasmitir  los  valores"    para librar  la batalla actual que vivimos de antivalores.

              JERARQUIA  DE VALORES
Existe una gran diversidad de valores universales, pero para  su estudio y aplicación debe partir de la raíz   del conocimiento como toda actividad y se debe culminar con la práctica de éstos reflejados en la conducta para que los podamos ver realizados. Los valores  abarcan el área emotiva del hombre,  como tal  surgen desde el inicio de la vida de éste, se desarrollan a medida que va creciendo y aprendiendo, pero terminan con la trascendencia después de la muerte misma, porque el hombre puede desaparecer pero sus obras positivas permanecen en la memoria  y en la vida de las que las reciben. 
Para no confundirnos y poder desarrollar poco a poco la gran diversidad de valores, es necesario estudiarlos por grupos de conocimiento.
Cada  valor se integra  por naturaleza en un bloque o grupo específico que lo identifica por pertenecer a la misma área de  conocimiento disciplinario. Podemos encontrar de cinco a 10 grupos para estudiar los valores, pero generalmente son ocho grupos los  mas comunes  que integran la gran diversidad de valores universales que conocemos.  Estos son.
1.      VALORES VITALES O BIÓLOGICOS. Estos valores conducen al bienestar físico y mental del ser humano, integrando “La Vida” como valor fundamental a cuidar, por consiguiente implica el cuidado de la salud  física y mental,  por lo que se requiere el  apoyo  de diferentes disciplinas para lograrlo como son la medicina, la educación física, la psicología,  la nutrición  y demás...  donde el objetivo primordial  es cuidar, proteger, prevenir  y curar la salud integral del hombre. Los valores que abarcan son:
·         La vida
·         La salud (física y mental)
·         El ejercicio (deporte)
·         La belleza
·         La autorregulación

2.     VALORES  ECONOMICOS. Estos valores conducen al hombre a visualizar el dinero como medio indispensable (no  como fin) para poder subsistir en una sociedad capitalista a través de un trabajo o actividad  que le  permitan comprar lo que necesita para vivir. Estos valores son:
·         El dinero
·         El orden
·         El ahorro
·         La administración
·         El trabajo
·         Abundancia
·         superación
·         Riqueza
 
3.     VALORES DE CONOCIMIENTO. Estos valores  conducen a la verdad, al conocimiento y a la sabiduría en general,  se obtienen a través  de la educación formal y científica que se logra en la escuela como institución.  Los desarrolla la Pedagogíaciencia de la educaciòn   y la psicologia. Los valores que incluye son:
·         La verdad
·         El conocimiento científico
·         La sabiduría
·         La preparación profesional
·         El trabajo
·         La superación personal
·         La lectura
·         La investigación científica

4.     VALORES MORALES-JURUDICOS. Conducen al bien, a lo correcto. Parten del conocimiento, reconocimiento y aplicación de las normas formales establecidas para poder vivir en paz, mediante la correcta aplicación de  las Leyes federales, estatales, reglamentos escolares y familiares. Los  desrrollla la Etica , la Sociología y el Derecho. Los valores que integran son:
·         La justicia
·         El conocimiento
·         Respeto
·         Aceptación
·         Reconocimiento
·         El Valor
·         Veracidad
·         Amor a la patria
·         Identidad
·         Tolerancia
·         Honestidad
·         La paz
·         Transparencia
·         Compromiso
·         Honor
·         Valentía
·         Defensa
·         Colaboración
·         Libertad
 
5.  VALORES  DE ESPARCIMIENTO. Conducen al placer y la alegría. Son desarrollados por educación moral y artística. Los  valores que integran son:
·         La alegría
·         Esparcimiento
·         El placer
·         El baile
·         La música
·         La danza
·         La superación personal
·         La amistad
·         La paz interior

6.   VALORES EMOTIVOS. Estos valores conducen al “Amor”  y al bienestar interior que es el elemento motor en cualquier actividad. Los desarrolla la Psicología. Los valores que integran son:
·         Amor
·         Ternura
·         Amistad
·         Cariño
·         Servicio
·         Abundancia
·         Paz
·         Esfuerzo
·         Bondad
·         Humildad
·     Superación


7.    VALORES ESPIRITUALES. Conducen a la introspección del hombre para tomar conciencia de sus actos elegidos. Los desarrollan la psicología, la pedagogía y las religiones. Los valores que la integran son:
·         Superación personal
·         Esfuerzo
·         Optimismo
·         Humildad
·         Perseverancia
·         Caridad
·         Amor
·         Bondad
·         Paz
·         Alegría
·         Autoconocimiento
·         Autorregulación

8.   VALORES SOCIALES. Conducen al hombre para que pueda vivir libremente en sociedad, aplicando los conocimientos y acciones de todos los grupos de valores, relejando al final de cuentas en la conducta social del hombre. Los valores que abarcan son:
·         Respeto
·         Tolerancia
·         Altruismo
·         solidaridad
·         Organización
·         honestidad
·         Responsabilidad
·         Justicia
·         Libertad
·         Optimismo
·         Autorregulación
·         Esfuerzo
·         Dialogo
·         Colectividad
·         Trabajo en equipo
·          Identidad nacional
·         Apoyo
·         Voluntad
·         Bondad
·         Caridad
·         Conocimiento
·         Autorregulación
·         Alegría
·         Paz
·         Colaboración
·         Compromiso
·         Amor a la Patria
·         Activismo
·         Unión
·         Salud
·         Ejercicio
·         Belleza
·         La vida
 

ACTIVIDADES  DEL  PIV


Las actividades que se imprentarán a lo largo de este programa integral de valores  serán diversas ya que se pretende abarcar "estilos de conocimiento y aprendizaje" diferentes  permitiéndonos también tener variados "estilos de enseñanza" con la finalidad de que la misión de este programa llegue de manera eficaz a la multidiversidad de educandos y educadores,  retroalimentando el binomio educativo enseñanza-aprendizaje en todas sus fases y dimensiones para que el conocimiento finalmente se vea reflejado en la conducta humana, mediante la implementación de actividades reales que desarrollen valores por medio del ejemplo héreoes-actores sociales.


Las actividades que se implementarán son:

Ø  EXPOSICIONES 
Ø  REPRESENTACIONES  TEATRALES
Ø  CURSOS
Ø  TALLERES
Ø  PLATICAS PROFESIONALIZADAS (ponencias)
Ø  LECTURAS TEMATICAS
Ø  PROYECCION DE PELICULAS, VIDEOS Y MUSICA DE VALORES
Ø  JUEGOS Y CONCURSOS
Ø  ACTIVIDADES TEMATICAS DE APLICACION
Ø  ENCUENTROS DEPORTIVOS
Ø  CAMPAÑA DE PENSAMIENTOS  Y ACTIVIDADES DE VALORES
Ø  ACTIVIDADES  PRAGMATICAS  DE CAMPO.


CONCLUSION


Una vez explicado el programa, se intenta trabajar con un equipo  multidisciplinario de personas  que nos permita desarrollar ampliamente las áreas de conocimiento que implican los valores a corto, mediano y largo plazo. La idea central es  sumar esfuerzos entre alumnos, maestros, padres,  profesionistas,  funcionarios, autoridades y sociedad civil  para lograr la finalidad del programa. 

La propuesta está hecha, ahora falta desarrollarla para que se empiecen a ver los resultados, iniciando con el reclutamiento de héroes sociales que se comprometan con defender y salvar nuestra sociedad, nuestra escuela, nuestro estado, nuestro país, nuestro mundo  y nuestra  vida. Nadie lo va a ser por nosotros, tenemos que hacerlo cada uno, invitando a más para hacer más grande la cadena. Solo se necesita voluntad, optimismo, conocimientos y suma de esfuerzos. La decisión es tuya, mía y de todos. 

Entrego este programa con la seguridad y la certeza de que el cambio para mejorar nuestra vida, está dentro de cada uno de nosotros, y que si trabajamos en la educación de valores lo podemos lograr. 
Por mi parte pongo en sus manos este trabajo que implica conocimientos, investigaciones, práctica y experiencia profesional a lo largo de mi vida en el campo de la educación. Gracias por permitirme apoyar desde mis virtudes, fortalezas, así como  tambien desde mis carencias humanas y profesionales. Reconozco que me falta mucho por aprender pero comparto lo poquito que he aprendido a lo largo de mi vida.

Tengo la firme convicción  de que trabajar en el campo de la educación no es una tarea fácil pero tamboco  imposible , es mas bien una actividad llena de compromiso, de vocación, de actitud y  de lealtad hacia nuestros hijos, a mi Patria y  al  mundo en el que me toco vivir y trabajar por él, pero ante todo por "un México próspero, ético, justo, equitativo y más humano".  Gracias. Lic. Ana María Pavón Valdivia