jueves, 10 de noviembre de 2011

UNA EXPERIENCIA DE VALOR: La llorona

Siguiendo con el tema que anteriormente compartí con ustedes, sobre el  trabajo de rescatar los valores y las tradiciones que nos distinguen en el mundo como un país rico en cultura e historia, surgió la idea de realizar un programa para enseñar a nuestros niños a  "valorar nuestras tradiciones" y se comenzó  un arduo trabajo de equipo que por sí mismo, tuvo que aplicar  valores para lograr el objetivo: realizar una obra de teatro alusivo a las tradiciones de día de muertos.
El resultado fué la realización en escena de un programa didáctico alusivo a la tradición de día de muertos, como solo en méxico se realiza, lleno de humor, de literatura, de suspenso, pero sobre todo con el claro mensaje de vivir en plenitud, mientras la muerte no venga por nosotros.
es así como se realizó el montaje de la obra:  LA LLORONA
 
Con la llorona, actuamos, reímos, nos asustamos, caímos en suspenso, aprendimos, pero más aún recordamos esta inigualable leyenda mexicana que también nos caracteriza en el mundo y que su orígen data en el méxico prehispánico de los mexicas, que ha  sido contada de generación en generación hasta nuestros días, y que precisamente en estos días es recordada y contada  porque es una mujer muerta, que anda  penando en busca de sus hijos muertos, causando calosfrio a todos los que la escuchan en los días de luna a altas horas de la noche.La llorona aparece con ropa blanca como la nieve y con cabello negro suelto sobre la cara, dando gritos y alaridos   ¡ Hay  mis hijos...!

Contar la leyenda de la llorona es penetrar en la literatura mexica, que cuenta que era la diosa Cihuacóatl  que vagaba por el lago de texcoco llorando a sus hijos, a quienes les esperaba un destino funesto por la venida de los conquistadores.
Esta llorona se revivió y se contó el pasado 1o. de noviembre en la Cd. de Cuitláhuac, Veracruz, México., en el auditorio municipal, con un numeroso público, que aplaudió la representación y que junto con los organizadores agradecieron volver a contar y a escuchar de nuevo a la llorona.
Finalmente el programa cerró con la participación de artistas que vinieron del más allá (artistas difuntos) y con la danza  chantolo  que es tradición típica de día de muertos del estado de Veracruz. Este programa fué complementado con  explicaciones culturales de los tópicos alusivos a las tradiciones de día de muertos,dando un sentido didáctico a las representaciones. Agradecemos a todos los que participaron,  que hicieron posible que  aprendiéramos, nos desestrasáramos  y recordamos juntos nuestras tradiciones.


La historia de esta experiencia está llena de trabajo de equipo, de esfuerzo, creatividad, participación, apoyo, compañerismo, iniciativa, alegría, altruismo, cooperatividad  de padres, maestros, niños y sociedad civil.Por todo esto la llorona fué una experiencia inolvidable de valor.

Lo logramos, pero para hacerlo aplicamos y vivimos  valores que nos llevaron a lograr este objetivo, gracias a todos los que lo permitieron, poniendo su granito de arena: Rosa Elena, Ana María, Daniel, Mtra.Marina, Mtra.Carmen, Mtra. Norma, Mtra.Socorro, Mtra.Irene, Mtro Guillermo,Mtro. Toso,Goyita, Gonzalo, Anabel, Alejandro, Isabel, Oscar, Dulce, Norma, Raquel, Jandy, Viky, Lorena, Benito, Mario....etc. y al H. Ayuntamiento Constitucional de Cuitláhuac, Ver. A todos los que hicieron posible esta inolvidable experiencia que esperamos sea la primera de muchas más.
Estoy segura que nuestros niños no olvidaran la historia de la llorona, la danza de chantolo y el humor de la catrina mexicana. Finalmente gracias por hacernos reir y pasar un momento agradable en familia.(ver galería fotográfica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario