jueves, 17 de noviembre de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA

Hoy 16 de noviembre es un gran día, es el día internacional del valor de la tolerancia, desde el 12 de diciembre de 1996 se inició con la idea de decretar este día, para observar y celebrar este valor en todo el mundo.
 Por lo tanto,  estamos convocados a reflexionar sobre como estamos aplicando este valor en nuestra vida.

Ser  tolerante, implica ante todo tener la capacidad mental  para  aceptar  ideas diferentesa a las nuestras y sobre todo respetarlas.
Es también una actitud de respeto hacia otras creencias, posturas, ideas, prácticas y formas de vivir.

Por lo tanto, este valor necesita aplicar otros valores que ayudarán a desarrollar esta actitud, como son el valor del respeto y el valor de la empatía. Para poder entender al "otro" que es diferente a mi y que piensa distinto,  necesito primero ponerme en su lugar para intentar comprenderlo es decir "ponerme en sus zapatos" y esto tan sencillo de escribir pero  difícil de aplicar se llama empatía y una vez que comprendo la forma de pensar, actuar y ser del "otro" desde su misma perspectiva, entonces podré respetar su forma de ser, pensar y actuar, porque todos  necesitamos que entiendan y respeten nuestra manera de ser.

Para poder vivir la tolerancia necesitamos también, partir de de la idea de que es una elección que debe ser dictada intelectualmente por convicción y solamente de esta forma podremos tener respeto, aceptando  ideas y creencias distintas, reconociendo que vivimos en en la multidiversidad y en la universalidad, lo que implica que  tenemos que vivir en armonía siendo tolerantes unos a otros para estar en paz. Quien es intolerante, choca siempre en cualquier grupo o sociedad por regla general y es difícil compartir, convivir y trabajar con ellos,  ante esta realidad necesitamos, volvernos más tolerantes para dinamizar la actitud positiva del ser humano en la práctica cotidiana, de esta forma los resultados de la convivnecia mejorarán a medida que la picologìa del hombre lo comprenda y lo aplique, siendo un hecho que se  trabaja mejor con personas tolerantes dentro de cualquier organización.

La tolerancia la podemos desarrollar mediante un proceso de educación contínuo y dinámico que vaya enfocado a la aplicación de la conducta humana, siendo el vector o el impulsor intelectual de este logro  como lo define Hellen Kelller  "El mejor alcance de la educación es la tolerancia"  y  solo las personas que persiguen una educaciòn de calidad  y significación  pueden vivir, sin criticar, sin juzgar, sin pelear, sin rechazar , sin ser injustos y sin ser racistas con los demás. En pocas palabras si yo vivo en carne propia el frió podré entender al que anda en la calle sin abrigo, si  vivo el hambre entenderé al que no tiene que comer y si  quiero paz, armonía y felicidad, tendré que empezar a dar paz, armonía  y amor a los demás.

Tendremos que aplicarnos la frase "trata a los demás como te gustaría que te tratarán a tí" si no me gusta que me griten no gritaré a los demás, si no me gusta que me critiquen no criticaré, no juzgaré  y voltearé la moneda positivamente, si me gusta que me ayuden tendré que empezar a ayudar a los demás, sobre todo a comprenderlos y respetarlos, aunque piensen diferente.

Ser tolerante implica reflejarlo a través de nustro ejemplo, de nuestra conducta, no hay vuelta de hoja, solo de esta manera podremos seguir trasmitiéndolo a las generaciones, porque es un valor práctico que se debe reflejar en la educación y preparación del ser humano.

 De esta forma práctica y sencilla, aprenderemos a dar significado al valor de la tolerancia y a procurar día a día a mejorar  este gran valor, que evitaría muchas cosas negativas como:  las guerras,los prejuicios, la imposición, la manipulación, la violencia, la injusticia, la incomprensión, la pobreza, el rechazo físico e idelológico de los demás (racismo).

Tenemos el gran reto de seguir aprendiendo a tolerar a los demás, de "soportar" como lo define el término formas distintas de pensar,  tomando de referencia en todo momento, el  no  atropellar en nosotros y en los demás ningún valor y derecho humano establecido, por que no nos corresponde etiquetar o quitar derechos, sino mas bien estamos obligados civil y moralmente a respetarlos y desarrollarlos.

Ser tolerante nos habré las puertas para alcanzar otros grandes valores como el respeto, la empatía, democracia, soberanía, libertad...no olvidando que "Nuestra libertad termina donde comienza la libertad del otro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario