viernes, 18 de noviembre de 2011

LA FAMILIA: CUNA DE VALORES

Saludo a todos los que leen este espacio, porque la finalidad que persigo es aprender juntos para mejorar en cadena nuestro entorno social. 

Hoy abordo el tema de la familia porque es en ella donde  "aprendemos los primeros valores de la vida" puesto que es allí donde  aprendemos a amar a Papá y Mamá, donde se nos enseña a reconocelos, respetarlos, obedecerlos,  apoyarlos y sobre todo, a medida que vamos creciendo se nos enseña a colaborar en equipo dentro del núcleo familiar.

Considero necesario partir este anális, del concepto fundamental  de que la  FAMILIA, es una organizacón y una célula que tiene funciones propias que se encuentran protegidas por la ley, luego entonces que sus derechos y deberes se encuentran en varios documentos legales como la constitución (Art. 4o), el Código Civil  (Art. 323o.bis y Art.16o.) y además en un documento internacional  que es la Decalaración Universal de los Derechos Humanos.

La familia es entonces una institución  legalmente formada, para desarrollar una sociedad  a partir de la "educación integral" de sus miembros. Por lo tanto aplica dentro su grupo, funciones que le permitan lograr ésta educación en los integrantes que la conforman,  para que posteriormente sea reflejada en sociedad.

Dentro de las principales funciones de la familia  están: 
  • Resolver las necesidades básicas de protección, alimento, compañía y cuidado de la salud física y psicológica  de sus miembros.
  • Trasmitir a sus integrantes y descendientes la cultura propia de la sociedad donde se desarrolla, que incluye valores, costumbres, tradiciones, su idioma y dialectos característicos de su pueblo ancestral y actual,  retroalimentando desde casa los conocimientos adquiridos en la escuela .
  • Procurar que sus integrantes reciban educación, amor, cuidado, bienestar social y económico, desarrollando posibilidades de creatividad entre sus integrantes.
  • Promover que sus miembros aprendan  a  convivir con las demás personas con respeto, tolerancia y que además contruyan su identidad personal y Nacional. 
Teniendo claro las funciones de la familia,  sabremos que la tarea no es fácil y que tal vez  en algunas ocasiones se falla en la aplicacion de éstas tareas, y que a pesar de todos los esfuerzos, no existe una forma única para hacer que las familias funciones bien o adecuadamente, aunque existen estuduios sociológicos que comprueban que la efectividad y calidad de vida de una familia depende de una  comunicacion  y colaboración efectiva.

Considero que la Familia se desarrolla adecuadamente,cuando tienen bien definido las funciones que deben realizar, para que posteriormente pueden  trabajar en conjunto para desarrollarlas día a día, mediante una adecuada comunicación entre sus miembros, implementando  respeto y un ambiente donde todos pueden expresar su afecto, compromiso, alegría, opiniones, lealtad por sí mismos y por sus integrantes, reconociendo a su vez  que son individuales, pero que sobre todo pertenecen a un grupo que los identifica y que además tienen que colaborar con el objetivo de crecer integralmente, reconociendo que  "juntos serán mejores".

Si se aplican con  efectividad  dichas funciones, tendremos una  familia funcional, pero si existen carencias y limitaciones en su aplicación,  encontraremos  una familia disfuncional, es decir aunque legalmente esté formada como familia ante la sociedad, en su interior "algo" anda fallando y que a final de cuentas los miembros lo reflejan en sus conductas negativas o inadecuadas, lo que lleva a pensar a los expertos en la materia,  que se debe al descuido en el  trabajo de valores dentro seno familiar.

Las preguntas de reflexión que debemos hacernos en éste análisis son:  
  1. ¿Como estamos desarrollando las funciones de la familia? 
  2. ¿Cuales son las fortalezas y debilidades de la familia en la actualidad?  
  3. ¿ Tenemos una familia funcional o disfuncional ?
Al  contestarlas, sabremos cuales son las fortalezas, virtudes y ventajas que debemos seguir desarrollando dentro de nuestra familia, y  por otro lado reconocer las debilidades, errores y obstáculos que tenemos en la actualidad, para  trabajar en la eliminación de las situaciones que nos impiden mejorar dentro del nucleo familiar y trabajar para lograr una familia funcional.  

Concluyo afirmando que no es tan sencillo desarrollar una familia funcional, sana, equilibrada, feliz y estable, pero tampoco es imposible lograrlo, porque el ser humano es una maravilla que por sí mismo, que tiene ventajas para desarrollar mas virtudes que  defectos si así lo define, buscando siempre  calidad en su vida y en la de los suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario