domingo, 20 de noviembre de 2011

PATRIA Y LIBERTAD: VALORES DE LA REVOLUCION MEXICANA

El 20 de noviembre se celebra el día de la revolución mexicana de 1910, donde recordamos y conmemoramos a los héroes, guerrilleros, adelitas, caudillos...etc. personajes  que se lanzaron en lucha para defender nuestra Patria.

Entrar al  estudio histórico de esta época es extenso,  porque sabemos que está marcada por ideales,  traiciones, intereses políticos, disputas, desigualdad social, lucha de poder, consenso y valentía por defender la causa de un pueblo aparentemente "libre" gracias a la guerra de independencia, pero que continuaba  concentrando el poder en unos cuantos.

Personajes ilustres de la revolución mexicana son muchos, miles y miles de mexicanos, hombres y mujeres,   que lucharon por nuestro País,  murieron en esa guerra  y de los cuales desconocemos su nombre. Hoy en este día,  dedicamos  tributo al recuerdo de todos los héroes anónimos que merecen todo nuestro respeto y admiración. A todos ustedes guerrilleros y adelitas que nunca se rindieron  y  que caminaron luchando, cantando corridos y protagonizando su historia... esa que ahora conocemos.

El objetivo que perseguía la revolución era claro, el pueblo mexicano ya no quería a su gobernante,  tenían un presidente que no quería dejar el  poder, reeligiéndose periódicamente, sin dar paso a la democracia del País. Este personaje era  Porfirio Díaz, que duró en el poder 30 años gobernando, cerrando la oportunidad a otros mexicanos para ocupar el puesto.
Se reconoce, que el presidente Díaz consolidó la paz en un inicio, pero posteriormente se convirtió en poder y sometimiento, logró adelantos en el País y lo enfiló hacia el progreso material y cultural,  dando prestigio internacional a México, pero lo negativo de su gobierno fue que no pudo resolver las necesidades  básicas del pueblo de México, como la pobreza, la desigualdad social y la injusticia. Los ricos eran extranjeros que invirtieron en México y políticos de la época, donde  la mayoría del pueblo eran peones al servicio de la clase burguesa.

Finalmente triunfa la revolución mexicana  en  1911, como consecuencia  de la unión  por los ideales, valores y leyes que se  consideraban perdidos. 

Los valores que podemos rescatar de éste movimiento son:

  • Patriotismo
  • Soberanía Nacional
  • Democracia
  • Justicia
  • Libertad
  • Identidad  Nacional
Los revolucionarios que siempre recordamos año con año son:  Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, porque son los líderes que encabezaron esta batalla, reconociéndoles la  entrega por sus ideales patrios, que sin ellos no se hubiera logrado la integración del movimiento de la revolucuión mexicana, que finalmente triunfó  a pesar de las diferencias entre ellos. Se comenta que despues del triunfo de la guerra, finalmente se perdieron en una lucha de poder que terminó como la marca la historia, en disputas y peleas entre ellos por el poder  presidencial,  al que se denomina  como "La silla maldita" porque era la manzana de la discordia.(Creo que en nuestro presente todavía prevalece, no creen  ustedes?)

Los valores de Identidad Nacional y Patriotismo son los que marcaron la gloria de los movimientos de libertad de nuestro País,  y aunque no luchemos en armas como hace 101 años, debemos seguir en pie de lucha desde nuestra trinchera, para desarrollar éstos valores patrios, pero sobre todo inculcarlos en nuestros descendientes, para que México sea el País que todos anhelamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario