domingo, 6 de noviembre de 2011

IDENTIDAD CULTURAL: UN VALOR BIEN MEXICANO

En estas fechas quiero comentar sobre las tradiciones culturales que engalanan a nuestro país el 1o. y 2 de noviembre, donde año con año se celebra EL DÍA DE MUERTOS o de LOS FIELES DIFUNTOS en memoria de los seres queridos que murieron físicamente, pero que no se olvidan nunca porque han quedado en el recuerdo, la memoria y en el corazón de sus seres queridos.

Por eso en todo México cada año en  esta fecha, se refuerza y se vive el valor de LA IDENTIDAD CULTURALque prevalece desde sus inicios en el México prehispánico con la cultura azteca.
 Hay que recordar que los aztecas celebraban a los niños  fallecidos, a los  que llamaban MICCAIHUILTONTLI  y a los adultos  llamados  MICCAÍHUITL.

Hoy en día se continúa este ritual el 1o. y 2 de noviembre de cada año, a través de la realización de altares de muertos o llamados también altares vivientes, que son adornados con vívidos colores de papel china picado, con flores de cempasúchil  y flor de pavo. La flor de cempasúchil, es ofrecida a los difuntos por el color del sol, que simboliza  el centro y el todo del universo, es alegría, vida y luz. Los antiguos aztecas  ofrendaban ésta flor a sus dioses- difuntos por su aroma y porque su color los guiaría a regresar a su pueblo y a su casa.Colocar una flor de cempasúchil es decirle "regresa por el camino a casa". El color rojo de pavo era  para ofrecer el corazón  que simboliza el amor en su memoria.

Los altares vivientes, se miran   con flores amarillas y rojas, porque son luz, vida, amor y  pasión por tener a nuestros muertos  en casa, es como hacerles una fiesta en su honor y recordarlos en estos días siempre cada año, sin fallarles nunca.
En los altares, también se coloca en honor a los difuntos:  su comida favorita, sus bebidas, golosinas.....todo aquello que les gustaba,  porque se cree que ese día pueden volver a saborearlos.También se ponen las fotos de los que han muerto, se les encienden velas, cirios, incienso,calaveritas de dulce  y en nuestro país no pueden faltar la redacción de las populares calaveritas literarias, que son versitos ingeniosos  en tono de broma,  a la muerte de familiares y amigos, que  hacen reír al  que las escucha.

Solo  México se distingue en el mundo por esta fiesta, llena de cultura y tradición prehispánica,  y que además es reconocido por el resto de los países por su forma inigualable y peculiar de ver LA MUERTE, ya que se juega, se bromea, y se hace una fiesta en torno a ella.. En México se visten de muerte, la viven incluso hasta antes de morir. Muchos la llaman la catrina, la pelona, la huesuda, la calaca, la tilica, la dientona, la flaca, la reseca, la parca, la que un día nos va a llevar, pero mientras no venga para el mexicano la muerte es objeto de arte   y de inspiración , que cada año nos sirve para recordar a los difuntos y revalorar la vida que nos dejaron. Toda ésta fiesta de muertos y vivos es un PATRIMONIO CULTURAL  que nos identifica como mexicanos en todo el mundo, es un orgullo, un sello ancestral que debemos cuidar, rescatar, enseñar y que nunca debemos perder. El día de muertos es un orgullo, una tradición, un ritual ¡un valor de identidad cultural  bien mexicano!. (Ver galería fotográfica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario