jueves, 13 de diciembre de 2012

TRADICION MEXICANA: PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

 
Es un orgullo para todos los Mexicanos seguir conservando año con año, una tradición cultural que se  mantiene  viva desde  la época prehispánica  que a pesar de los avances y mezclas culturales,  no pierde su sentido espiritual, pues se sigue recordando y dedicando dos días especiales a los seres queridos que han partido  antes que nosotros.
 
 
 

El 1o. y 2 de noviembre es dedicado a nuestros muertos o fieles difuntos y en  todo el País, las familias se preparan con altares para esperar y/o conmemorar a los difuntos, además de visitar las tumbas. Entonces las tumbas de los panteones se adornan de color amarillo con la tradicional flor de cempasúchil, que es representativa de ésta inigualable tradición. En todos los lugares de nuestro México se esmeran en convertir los altares en obras de arte, por su dedicación, esmero, cariño y  artesanía con que se elaboran los altares que a simple vista resaltan el folklore mexicano.
 
"Es una celebración de vivos y muertos" que nos hace identificarnos como mexicanos, donde la CATRINA, la muerte,  la huesuda, es el tema principal al  recordar a los muertos y  valorar la vida con humor, con chistes y picardía en las tradicionales calaveras literarias, que expresan el arte y humor  de quien las escribe.
 
La tradición Mexicana de DÍA DE MUERTOS  es reconocida en todo el mundo y es orgullosamente catalogada como PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD.
 
                                   
 
Reconocemos a todos los que cada años se esmeran en realizar  los  altares, a las familias, las escuelas, los alumnos y las autoridades que difunden y apoyan esta tradición. En esta ocasión no hablaremos de la simbología de esta tradición sino más bien de valorarla como merece, compartiendo algunos altares realizados en este año 2012.
 
                                    
 
                                    

 
 
 

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario