miércoles, 28 de diciembre de 2011

UNA TRADICION QUE NO PUEDE FALTAR : LA PIÑATA

 

       Dale, dale, dale, "dale un gran valor" a todos tus festejos con un piñatón

Con la  singular canción "dale, dale, dale" empezamos a romper las tradicionales  PIÑATAS  que son festejo de grandes y chicos  en México y en otros lugares del mundo. Especialmente en las posadas se utilizan las "piñatas" como ornamento decorartivo, religioso  y de animación social.Es casi imposible una posada sin   ellas.

El turno para "darle" o pegarle a la piñata, le toca a todos los que se encuentran reunidos, no importa la edad,  por eso concentra, entretiene, divierte y anima  a todos los que festejan.

Se dice que el orígen de la piñata es chino, luego es adoptada en Italia (Marco Polo S. XII), donde se le da el nombre de Pignattas vocablo italiano que significa olla, despues es acogida  en Europa donde toma un sentido religioso y  posteriormente es introducida a América por los colonizadores, quienes utilizan la piñata como "material didáctico" para enseñar los preceptos religiosos y desde entonces se proliferó la costumbre en nuestro País, donde se le dió colorido y creatividad en sus diseños, formando parte de la artesanía mexicana. Aunque también se dice que en México tiene un orígen prehispánico ya que los aztecas y los mayas utilizabsn vasijas de barro rellenas de plumajes, piedras, collares..etc. que rompían para dar en ofrenda a sus dioses.
Es así que la piñata además de entretener, tiene una variada historia y significado, por eso desde la antiguedad hasta nuestros días se caracterizada por los siguientes símbolos religiosos:
  • La olla de barro o centro:  representa a satanás que es el "MAL" 
  • Los 7 picos de la tradicional piñata: representan los 7 pecados capitales que son la soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
  • Los dulces y las frutas: representan la gracia de Dios, que simboliza el "BIEN"
  • El palo:  representa el evangelio, que es el conocimiento para vencer el mal, por eso con el palo se le pega a la piñata para romper el mal y dejar salir la gracia, el Bien.
  • El vendaje en los ojos: representa la Fé en dios
Indiscutiblemente la piñata sirve para reflexionar sobre varios elementos además de los religiosos, puesto que  nos hace reir, divertirnos, socializar, crear, cantar,  pero sobre todo nos recuerda y revive nuestra época de "niños" ya que nos aventamos a pepenar los dulces y frutas que caen al romperla, haciéndonos convivir con los  nuestros: hijos, nietos, primos, padres, amigos, etc. Todos entramos en el circulo de la piñata, porque para romperla necesitamos formar una rueda para iniciar el juego cantando "dale, dale, dale no pierdas el tino.....dale, dale, dale, dale y no le dió, quitenle la venda porque sigo yo"

La piñata es un valor cultural y social , que es utilizado no solo en navidad, sino en cualquier  festejo, en especial  en la fiestas de niños, donde los modelos son diversos y creativos que van desde  dibujos animados hasta personajes y objetos reales, dignos de la artesanía mexicana.
No olviden celebrar sus eventos con piñatas, porque además de divertirnos, seguiremos cultivando una tradición que no debe perderse y  como dice el comercial  "Es bien nuestra". Por eso a seguir cantando "Dale, dale, dale, no pierdas el tino por que si lo pierdes, pierdes el camino"
 
                       "Sigue, sigue, sigue... con la tradición,  en cada evento, en cada rincón".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario